Nos vamos despidiendo

Queridas familias, este curso escolar tan raro y especial llega a su fin y  se cierra un proceso en el que como maestras nuevas en el centro, hemos vivido momentos de ilusión, adaptación, conocimiento, creación de vínculos, motivación y acompañamiento de vuestros hijos e hijas. Hemos disfrutado muchísimo observando y guiando los procesos comunicativos y lingüísticos de vuestros/as peques, cada progreso, cada avance, cada pequeño logro lo hemos vivido con una gran emoción y ha sido un verdadero placer poder compartirlo con vosotras, las familias, así como con las tutoras.

Ahora toca ir despidiéndonos, para vivir otras experiencias que el verano nos ofrece. Y digo «ir despidiéndonos» porque todavía estaremos a disposición vuestra para cualquier duda o cuestión que queráis compartir con nosotras. A partir de la semana que viene, estaremos en el centro y podemos atenderos con cita previa.

Esperamos  que podáis disfrutar unos meses de mayor expansión y que vuestros hijos e hijas puedan salir, correr, nadar, pasear por la naturaleza y volverse a conectar con la vida. También confiamos en que sigan dando pequeños o grandes pasitos a nivel lingüístico y madurativo.

Os animamos también a utilizar los recursos que hemos ido enlazando en la web, tanto las propuestas semanales como los bancos de recursos. Somos conscientes de que en esta última evaluación ha sido verdaderamente complicado conciliar los trabajos con la crianza, llevar la casa y ayudar a los peques con sus tareas. Por eso muchas familias no habéis podido aprovechar los recursos o propuestas que hemos ido planteando. Sin embargo, ahora tenemos más tiempo para investigar y acceder a dichas actividades. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

Por último, felicitaros por haber llevado lo mejor que habéis podido estos meses y porque estamos seguras de que lo habéis hecho genial. Sois unas familias estupendas con unos hijos/as excepcionales.

Un fuerte abrazo: Marina Blaya y María Lledó

Programación semana 15/06/2020-19/06/2020

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: piedras y lentejas. Para esta semana os propongo una actividad para la que únicamente vamos a necesitar piedras o lentejas (en su defecto garbanzos o similar) y una cartulina. Sobre la cartulina hacemos diferentes trazos dependiendo de la dificultad que le queramos dar a la tarea. Se trata de que los niños/as vayan cogiendo las piedras, lentejas, garbanzos… y poniéndolos sobre los trazos que hayamos dibujado. De esta forma estamos trabajando la pinza y la coordinación-manual.

Los martes son de… MANUALIDADES: colores de la primavera con globos. Se acerca el verano, pero seguimos en primavera. Ponemos la guinda final a esta estación y les explicamos que llega el final. Que mejor manera de hacerlo que pintando divertidos cuadros con globos de agua. Repasamos los cuales son los colores de la primavera (los nombramos y aquellos que lo necesiten, los apoyan en gestos). Llenamos bandejas con pintura de colores; acto seguido, llenamos los globos con agua (podemos jugar también a mojarnos si nuestra casa o patio se presta para ello). Mojamos los globos en las bandejas con los colores y ¡listo!, ya podemos hacer nuestras obras de arte.

Los miércoles son de… VÍDEO PROPUESTA: memory y arroz. Para esta semana os propongo un juego de atención y memoria. Se trata de un memory (con algunos matices). Vamos a necesitar una bandeja, arroz e imágenes iguales a pares. Para aquellos/as que no contáis con impresora, podéis dibujar las imágenes iguales. El niño/a debe ir haciendo huecos entre el arroz tratando de encontrar imágenes iguales. Si se da el caso contrario, debe tapar de nuevo y comenzar a buscar otra vez.

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: coca amb tonyina. Por estas fechas estarían dando comienzo las hogueras. Así que, dado que este año esto no va a ocurrir, os propongo que aprovechéis para elaborar la típica coca amb tonyina que se suele comer en estas fiestas en muchas casas; de paso explicamos algunas de nuestras tradiciones gastronómicas a nuestros hijos/as (o de pueblos cercanos). Os adjunto el link de algunas páginas que nos explican como elaborar esta delicia: https://www.alicanteturismo.com/coca-amb-tonina-manjar-de-hogueras/

Los viernes son de… EXPERIMENTO: nombres secretos. Por último, os propongo cerrar la semana con un nuevo experimento: los nombres secretos. Escribimos en clase sobre cartulina nuestros nombres con una cera blanda de color blanco. Aquellos que todavía no tengan escritura pueden dibujar o hacer los trazos que quieran. En su momento no verán aquello que dibujan/escriben; y, en definitiva, esta es la magia de la actividad. Al pintar sobre la misma con acuarela o algún otro tipo de pintura aparecerán los mensajes secretos que hayamos escrito en blanco y que en un primer momento no se veían.

Programación semana 8/6/2020-12/6/2020

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: recortes. Vamos a trabajar el proceso de recortar. Aquellos/as que ya sean capaces de hacerlo por solos darles autonomía en el proceso. Si todavía necesitan ayuda, podemos utilizar las tijeras con doble agujero y acompañarlos en el movimiento. Si todavía no estamos en la fase que permite recortar con soltura, los mismos trazos que íbamos a dibujar para ser recortados los repasamos por encima con el dedo. Para llevar a cabo la actividad, recortamos tiras de cartulina (cuanto más duro sea el folio mejor para que se doble menos). Dibujamos trazos (rectos y curvos)  y que los niños/as vayan recortando sobre estos.

Los martes son de… MANUALIDADES: flores con papel de seda. Trabajamos el rasgar, la pinza y la fuerza. Podemos hacer cada pétalo de un color para trabajar vocabulario y discriminación.

Los miércoles son de… VÍDEO PROPUESTA: pinzas y números. Esta semana seguimos con el trabajo de la lógico-matemática. Solo necesitamos papel o cartulina, hilo y pinzas. De paso, estamos trabajando la psicomotricidad fina cuando cogemos las pinzas y las ponemos en el hilo. Esta actividad nos puede ayudar después a trabajar la comparación (comparamos cantidades: donde hay más, menos…).

Pinzas y números

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: pizza casera. Ya hemos hecho en alguna ocasión pizza casera en el aula. Dominan muchos de los ingredientes que tenemos que poner. Os animo a hacer la masa; con ello trabajamos cantidades, números, vocabulario… también puede ser interesante trabajar con cuchillos de plástico para cortar los ingredientes.

Los viernes son de… EXPERIMENTO: pintar con soplo. De nuevo os propongo una actividad que ya hemos realizado en el aula y con la que disfrutaron mucho. Mezclamos agua con algo de pintura (témpera o pintura de dedos). Dejamos caer gotas sobre la hoja y soplamos con la pajita para crear cuadros divertidos.

SEMANA 8-12 JUNIO

¡Buenos días familias!

Nos vamos acercando ya a la recta final de este extraño curso y poco a poco vamos viendo la luz. Son días para aprovechar las pequeñas oportunidades que se nos presentan, dar paseos con nuestros peques, quedar con la familia y mirarnos a los ojos y sentir de cerca todo el cariño que tanto hemos echado de menos. También desde el cole estamos deseando poder abrazar, mirar y escuchar a vuestros hijos e hijas, pero todavía habrá que esperar un poquito más.

De momento os dejamos estas propuestas para hacer en casa, esperamos que las disfrutéis y que os sirvan de ayuda.

¡¡¡¡¡¡Un abrazo enoooooooooorme!!!!!!

Comenzamos con un TRABALENGUAS para trabajar los fonemas /t/ y /k/, además ejercitando estos dos fonemas, también entrenaremos la fluidez y la rapidez.

https://www.youtube.com/watch?v=xxgWvhZ-i7I

 

Seguimos con un material para aprender a FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS. Tras enunciar oraciones afirmativas y negativas. Las preguntas serán el siguiente paso en el proceso de estructuración de nuestro lenguaje. ¡Vamos con ello!

Para nuestr@s pequesauri@s, os adjuntamos un material muy chulo. Con él aprenderemos a CONSTRUIR ORACIONES sencillas con dinosaurios en movimiento


Para terminar, os dejamos un material que quizás os sirva para trabajar las INFERENCIAS, es decir, la capacidad para realizar una predicción (de lo que puede suceder en  el futuro) o una deducción (de lo que ha ocurrido antes) a partir de una información recibida.

SEMANA 1 – 5 JUNIO

PRAXIAS

¡Buenos días famílias!

Comenzamos la semana con un vídeo divertido para trabajar las praxias con Peppa Pig.

Tal y como hemos comentado semanas anteriores, las praxias nos sirven para ejercitar los músculos orofaciales y facilitar la articulación del habla.

¡Espero que os guste!

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

La discriminación auditiva es una habilidad básica para adquirir el habla, y posteriormente la lectoescritura, ya que nos permite diferenciar unos sonidos de otros. Sin embargo, algo que parece sencillo, no siempre lo es, y en ocasiones, puede haber errores de discriminación en palabras fonéticamente similares.

Por ello, esta semana proponemos esta sencilla actividad que podréis encontrar en el siguiente enlace. En ella, hay que pulsar el dibujo de la palabra oída.

ARTICULACIÓN

Una de las mayores dificultades de articulación es, en muchas ocasiones, la articulación de palabras con sílabas inversas, como tortuga, pulpo o aspirador.

Para ello, proponemos el siguiente juego: «Dominó R, S y L inversa».

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Y para ejercitar otra de las habilidades lingüísticas fundamentales (que favorece el reconocimiento y uso de los sonidos del lenguaje), proponemos la siguiente actividad.

En ella, hay que buscar palabras que riman, de entre las 4 imágenes propuestas.

Buscamos rimas, una ficha interactiva de COMUNICAR_NOS
liveworksheets.com

PROGRAMACIÓN SEMANA 01/06/2020-06/05/2029

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: DIBUJAMOS EN ARENA. Aprovechamos que ya nos podemos acercar a la playa para coger algo de arena y trabajar sobre este soporte la realización del trazo con el dedo. Le podemos dar dibujos para que los imiten.

TRAZOS SOBRE LA ARENA | Actividades montessori, Actividades motricidad

Los martes son de MANUDALIDADES: soles con tiras. Para realizar esta maniluadad vamos a necesitar un plató de cartón y tiras de papel de colores. Podemos decorarlo como queramos. De paso, aprovechamos para trabajar colores y formas.

Ludoverano Uncastillo: SOLES SONRIENTES

Los miércoles son de VÍDEO PROPUESTA: magdalenas de números. Vamos a trabajar la asociación cantidad-número, el número oral y el reconocimiento de la grafía construyendo «helados numéricos». Podemos poner los números que queramos (dependiendo de los que conozca el niño/a). Después podemos jugar a hacer comparativas entre sobres de magdalenas (más/menos/igual).

Magdalenas de números

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: paisajes de frutas. Os propongo realizar un taller de cocina saludable esta semana, trabajando a la vez la imaginación y la creatividad.

64 recetas con fruta para niños (con imágenes) | Recetas con ...

Los viernes son de EXPERIMENTO: jugamos con espuma de afeitar. Vamos a necesitar una mesa sobre la que poder extenderla. Dejamos que jueguen y experimenten la textura. Podemos aprovechar para hacer dibujos sobre esta: formas, líneas, letras…

SEMANA 25-29 MAYO

¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!

Ya va quedando menos para volver a las rutinas que tanto vamos necesitando. Pero por ahora continuamos mandando las propuestas de manera online para trabajar desde casa. Esperamos que disfrutéis con ellas!!!!

RIMAS CON TAMARA CHUBAROVSKY

“En estos tiempos complejos y de cambio, es muy importante centrarnos en lo que SI podemos hacer. En los aprendizajes que los niños sí pueden llevar a cabo en este momento.

Además de aprovechar para afianzar los vínculos familiares, este es un momento maravilloso para que puedan aprender aspectos de la vida real, del funcionamiento y tareas de la casa. La cocina es uno de los grandes centros de acción, donde hay actividades para todas las edades.

Según la edad podrían ir asumiendo cierta autonomía y tener el reto de cocinar un día para toda la familia. Pero antes de eso, toca involucrarles y permitirles que nos ayuden, como un juego.

En los niños de infantil (menores de 6 años) se trata de una propuesta abierta e integrada en el juego. Los niños adoran poder imitar y hacer lo mismo que hacen los mayores.

A partir de esa edad el objetivo es que vayan asumiendo responsabilidades paulatinamente. Hasta los  6/ 7 años se forjan los hábitos.

Si aprovechamos para que se acostumbren a retirar su plato de la mesa, tirando los restos al contenedor correspondiente etc, tenemos la base para pedir más  responsabilidades en la etapa siguiente”.

Tamara Chubarovsky

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Con el siguiente material, trabajamos la fonética-fonología (el sonido de las palabras), el área léxico-semántica (el vocabulario) y las morfosintaxis (estructura de las oraciones). Para utilizarlo, nos fijaremos principalmente en los articulemas (las fotos de las bocas que aparecen indicando de qué manera debemos posicionar la boca para reproducir los fonemas correspondientes). Los gestos que aparecen en dibujo no los emplearemos ya que en el colegio empleamos otros y no queremos crear confusiones en nuestr@s chic@s.

EXPLICACIÓN DEL PROCESO FONEMA-GRAFEMA (SONIDO-LETRA)

Como tod@s sabemos, toda casa debe comenzarse a construir por los cimientos, y nuestra casa se cimenta en el lenguaje oral, en el conocimiento y manejo de éste.

La fase final del conocimiento fonológico y de las habilidades metafonológicas, requiere que lleguemos a lo que se denomina principio alfabético que conlleva la asociación fonema-grafema, indispensable para el aprendizaje del inicio lectoescritor.

En demasiadas ocasiones, este FASE FINAL, se convierte en la INICIAL, olvidándonos que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica un proceso tan importante como éste «se queda cojo», y ya por no hablar de la necesidad de vocabulario, conocimiento sintáctico…

Pero concretamente, en lo que al conocimiento fonológico y las habilidades metafonológicas, se refiere, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas….), sin una adecuada «estructura mental» de la estructura silábica que tiene una palabra (sobre todo de aquellas que son complejas), de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. Dificultades desgraciadamente cada día más presentes en nuestras aulas, producto, en algunas ocasiones, de una sociedad con mucha prisa por todo.

Deberíamos tener muy presente, que sin una adecuada identificación de los distintos sonidos que conforman el habla, sin una adecuada discriminación entre todos los fonemas que comparten rasgos sonoros, el proceso de instrucción en el principio alfabético nos va a empezar a «hacer aguas».

Es necesario que los niños/as tengan adecuadas representaciones auditivas, la unión entre las representaciones auditivas (fonemas) y visuales (grafemas) será lo que dará un significado a las letras.
Cada día, en más ocasiones, surgen dificultades en ese proceso de codificación y decodificación de la asociación fonema-grafema entre otros aspectos porque en nuestro sistema educativo, en las formas de enseñar, en los materiales (lo siento por la editoriales que usamos) se dedica la mayoría del tiempo a la vertiente visual, dejando muy de lado la vertiente sonora.

Hay que enseñar letras, nos consta, lo sabemos, solo os pedimos que llegados el momento de hacerlo, además de la vertiente visoespacial dediquemos tiempo a la vertiente sonora, y además, que empecemos por el sonido en lugar, de por el nombre de la letra.

CONCIENCIA LÉXICA

Trabajamos los sonidos del lenguaje esta vez separando las oraciones en cada una de sus palabras. 

También podemos ayudarnos con las siguientes plantillas.

Programación semana 25/05/2020-29/05/2020

Los LUNES son de…. PSICOMOTRICIDAD FINA:  vamos atrabajar el agarre, la coordinación óculo-manual y la prensión. Necesitamos tener a mano un cubo, tapones y dos palos (cuánto largos y llanos mejor). Metemos todos los tapones (o en su defecto objetos similares que se puedan coger) y jugamos a pescarlos. Puede resultar una actividad divertida y a su vez, estamos trabajando distintas capacidades. Además, ello nos puede dar para repasar números, cantidades, colores, tamaños…

Los MARTES son de…MANUALIDADES:  Hacemos flores con nuestras manos. Utilizamos las manos a modo de plantillas; las marcamos y sobre estas, dibujamos tantas siluetas como queramos. Después añadimos la tija con cartulina, palos de helado… podemos trabajar las partes de la flor, formas, comparar tamaños de manos…

Los MIÉRCOLES son de… VÍDEO PROPUESTA: macarrones. Vamos a introducir macarrones en espaguetis para seguir esta semana con el trabajo de la psicomotricidad fina. El niño/a debe ser preciso a la hora de introducir el macarrón por el espagueti. Trabajamos la pinza, la coordinación y la percepción.

Insertando macarrones

Los JUEVES son de… TALLER DE COCINA: pan de plátano. Os propongo para esta semana un receta sencilla y saludable. Vamos a necesitar harina (puede ser integral o no), plátanos (maduros), levadura en polvo, azúcar (panela, Stevia…) y huevos. Levantamos las claras, añadimos el azúcar o la panela y mezclamos. Añadimos la harina tamizada con la levadura y los plátanos. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 45 minutos. Os adjunto el link con la receta para que sepáis las cantidades: https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-de-platano-con-avena-73140.html

Los VIERNES son de… EXPERIMENTO: texturas. Vamos a poner a prueba el sentido del tacto experimentando con diferentes texturas (blando, duro, rugoso, liso…) Nos sorprenderíamos de todo lo que podemos despertar en los niños/as ofreciéndoles diferentes soportes a través de los cuales sentir y aprender; y no nos olvidemos de la regulación sensorial.Mientras lo hacéis, no olvidéis hablar sobre ello: ¿Cómo está la piedra? ¿Dura? ¿Fría? Todo aquello que se os ocurra tocar, puede ser válido. Y os animo a hacerlo con alguna música de fondo. Aquí os muestro algunas propuestas: