No tengo impresora ¿Y ahora qué?

Hola familias. Algunos/as, me habéis comentado que no contáis con impresora en casa y por tanto, no podéis descargar muchos de los materiales que os envío; por ello, os propongo algunos talleres que podéis hacer para trabajar aspectos distintos en casa sin necesidad de hacer uso de la misma.

FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Juegos que implican atención y memoria: «Simón dice», «veo, veo», «pollito inglés»…
  • Puzzles, dobble, memories, rompecabezas…
  • Emparejar objetos por color/forma/tamaño
  • Hacer concidir objetos iguales/distintos

LÓGICO-MATEMÁTICA

  • Talleres de cocina: pesar, comparar, quitar, añadir, medir, comparar, describir… alimentos y bebidas.
  • Twister casero: utilizamos una tela blanca/sábana y ponemos retales o paños de colores encima. Hacemos una ruleta con colores (los colores de los paños que hemos utilizado) y otra con las partes del cuerpo (utilizamos cartón o cartulina para hacer las ruletas). Para mover la ruleta utilizamos un rotulador o una botella que hacemos girar. Hacemos girar las dos ruletas y colocamos la parte del cuerpo correspondiente sobre el color (paño).
  • Salta sobre el número/color/forma: Escribimos números en hojas. Los colocamos dispersos por el comedor o por el pasillo y los decimos en voz alta. El niño/a debe ir corriendo y pisarlo. Podemos hacer lo mismo con colores (utilizamos folios de colores y decimos en voz alta un color), con figuras geométricas, letras, palabras…
  • Sumas y restas: Aprendemos a sumar y restar con macarrones, lentejas, garbanzos… Los podemos pintar de colores para facilitar su comprensión.
  • Comparaciones: hacemos montones de espaguetis, garbanzos, frutos secos… y comparamos los montones. A su vez hacemos preguntas ¿En qué montón hay más? ¿Y menos? ¡Vamos a poner la misma cantidad en cada montón!
  • Números y formas de pizza: Hacemos masa de pizza y formamos números (también podemos hacer formas, letras…). Podemos crear nombres, sumas, restas… y una vez cocinado, ¡nos lo comemos!
  • Matrículas: nos asomamos al balcón. Si tenemos algún coche a la vista, tratamos de leer la matrícula del mismo.

LECTURA Y ESCRITURA

  • Buscaletras: Escribimos letras por el suelo. Las vamos diciendo y los niños/as deben correr a buscarlas. Podemos hacer la misma operación haciendo uso de palabras, sílabas…
  • Revistas: leemos nombres de productos, buscamos letras… Cuando todavía no hay lectura podemos hacer la misma operación haciendo lectura de imágenes.
  • Letras de espaguetis: escribirmos letras con espaguetis. Si los cocinamos de forma previa pueden resultar más manejables.
  • Talleres de cocina: buscamos la receta, la leemos (leemos palabras o imágenes) y anotamos aquello que necesitamos.