El Rincón de Esther

¡Hola a tod@s! Hoy os quiero dejar unas orientaciones y consejos que nos ayuden a gestionar esta montaña rusa de emociones que estamos viviendo. En esta ocasión van dirigidas a nuestros niñ@s más mayores y también a nosotros, los papis y mamis que día a día hacemos lo imposible para que la vida de nuestros hij@s sea mejor.

Estoy segura que la mayoría de estos consejos ya los estamos teniendo en cuenta, pero como esto es una carrera de fondo, no viene mal dar un repaso y revisar algunos aspectos que todavía podemos modificar si lo creemos necesario.

En cuanto a los más pequeños, nos ayudará tener en cuenta lo siguiente:

Los niñ@s son muy flexibles, en varios sentidos, tienen gran plasticidad neuronal, lo que les confiere la facultad de reestructurarse y adaptarse al medio y las circunstancias. Además también son buenos asumiendo rutinas diferentes, si éstas se establecen bien pero es fundamental explicarles bien la situación, adaptándose a su nivel de madurez y a su estado emocional.

Con ellos intentaremos…

  • Normalizar la situación. Explicarles que estamos en casa por la especial situación de todo el país, no de vacaciones. Animarles a que os pregunten sus dudas, que expresen sus necesidades y sus emociones. Establecer unos momentos al día para que puedan hacerlo.
  • Comunicarles que seguirán aprendiendo, pero que también habrá tiempo para actividades divertidas, tanto para ellos, como en familia.
  • Fijar tareas que se puedan realizar. No sobrecargarles ni dejar que no hagan ninguna. Combinar actividades dirigidas con actividades libres.
  • Si hay más de un niño o niña en casa, y tienen diferente edades, necesitan tiempo de exclusividad, con hermanos y hermanas y en familia. Cuanto más pequeños sean, más necesitarán de vosotros.
  • Tanto si trabajáis fuera de casa o en casa, decirles el tiempo que dedicaréis a vuestro trabajo, y cuándo vais a parar para estar con ellos. Si tenéis que salir de casa, darles seguridad sobre que os cuidareis.
  • Mantener algunas rutinas similares a las que tenían, compaginándolas con nuevas. Si hay rutinas, se regularán mejor emociones como el aburrimiento, tristeza, el estrés o la ansiedad, que pueden aparecer tanto en los padres y madres como en los menores.
    • Ritmos de sueño, de higiene personal, horarios de comida.
    • Participar en las tareas de casa: poner la mesa, quitarla, recoger su cuarto, sus juguetes…
    • Establecer un horario de deberes del colegio, para ver películas solos o en familia, o dibujos, juego libre, o conjunto, actividades en familia (juego de mesa, cocinar, jugar al escondite), actividad física (yoga, bailar).
    • Establecer el tiempo de uso del móvil, tablet o consolas a la semana y en el fin de semana.

Sobre todo, para finalizar el tema de hoy, destacar la importancia de transmitir seguridad a nuestros peques y mayores, para que puedan afrontar sus miedos (necesarios) con una mayor confianza en sí mismos, a través de una actitud positiva: «todo va a salir bien porque nos tienen a nosotr@s».

Un abrazo.


Hola chic@s, espero que estemos tod@s bien. Después de un tiempo en casa, estamos disfrutando ya de nuestras primeras salidas. Posiblemente estemos un poco estresad@s con tantos cuidados necesarios para mantenernos y mantener a los demás «sanos», así que vamos a trabajar la relajación e introducirla como una rutina en nuestro día a día.

Aquí os dejo una relajación guiada que podéis hacer con vuestros papis y mamis antes de ir a la cama. Al principio es normal que no la acabéis, porque aprender a estar tranquil@s requiere práctica, pero seguro que vais notando que en unos días os cuesta menos encontrar ese momento para estar con vosotr@s mismos y permitiros sentir lo que sea que estéis sintiendo…porque además eso es necesario.

Esta noche podremos disfrutar de una maravillosa superluna. Ya sabéis que en esta fase la Luna está más cerca que nunca de la Tierra, por eso se contempla en todo su esplendor. Aprovechando este acontecimiento, aquí os dejo esta relajación…


Algo de lectura para esta semana…

Como nos gusta mucho leer, os recomiendo también esta obra infantil de Nieves García García, natural de Aspe, que ha recibido el «Premio de Poesía para Niñ@s Ciudad de Orihuela» XI Edición.

¡¡La vais a disfrutar mucho!!

Un abrazo muy fuerte y dulces sueños