Nos vamos despidiendo

Queridas familias, este curso escolar tan raro y especial llega a su fin y  se cierra un proceso en el que como maestras nuevas en el centro, hemos vivido momentos de ilusión, adaptación, conocimiento, creación de vínculos, motivación y acompañamiento de vuestros hijos e hijas. Hemos disfrutado muchísimo observando y guiando los procesos comunicativos y lingüísticos de vuestros/as peques, cada progreso, cada avance, cada pequeño logro lo hemos vivido con una gran emoción y ha sido un verdadero placer poder compartirlo con vosotras, las familias, así como con las tutoras.

Ahora toca ir despidiéndonos, para vivir otras experiencias que el verano nos ofrece. Y digo «ir despidiéndonos» porque todavía estaremos a disposición vuestra para cualquier duda o cuestión que queráis compartir con nosotras. A partir de la semana que viene, estaremos en el centro y podemos atenderos con cita previa.

Esperamos  que podáis disfrutar unos meses de mayor expansión y que vuestros hijos e hijas puedan salir, correr, nadar, pasear por la naturaleza y volverse a conectar con la vida. También confiamos en que sigan dando pequeños o grandes pasitos a nivel lingüístico y madurativo.

Os animamos también a utilizar los recursos que hemos ido enlazando en la web, tanto las propuestas semanales como los bancos de recursos. Somos conscientes de que en esta última evaluación ha sido verdaderamente complicado conciliar los trabajos con la crianza, llevar la casa y ayudar a los peques con sus tareas. Por eso muchas familias no habéis podido aprovechar los recursos o propuestas que hemos ido planteando. Sin embargo, ahora tenemos más tiempo para investigar y acceder a dichas actividades. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

Por último, felicitaros por haber llevado lo mejor que habéis podido estos meses y porque estamos seguras de que lo habéis hecho genial. Sois unas familias estupendas con unos hijos/as excepcionales.

Un fuerte abrazo: Marina Blaya y María Lledó

Programación semana 15/06/2020-19/06/2020

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: piedras y lentejas. Para esta semana os propongo una actividad para la que únicamente vamos a necesitar piedras o lentejas (en su defecto garbanzos o similar) y una cartulina. Sobre la cartulina hacemos diferentes trazos dependiendo de la dificultad que le queramos dar a la tarea. Se trata de que los niños/as vayan cogiendo las piedras, lentejas, garbanzos… y poniéndolos sobre los trazos que hayamos dibujado. De esta forma estamos trabajando la pinza y la coordinación-manual.

Los martes son de… MANUALIDADES: colores de la primavera con globos. Se acerca el verano, pero seguimos en primavera. Ponemos la guinda final a esta estación y les explicamos que llega el final. Que mejor manera de hacerlo que pintando divertidos cuadros con globos de agua. Repasamos los cuales son los colores de la primavera (los nombramos y aquellos que lo necesiten, los apoyan en gestos). Llenamos bandejas con pintura de colores; acto seguido, llenamos los globos con agua (podemos jugar también a mojarnos si nuestra casa o patio se presta para ello). Mojamos los globos en las bandejas con los colores y ¡listo!, ya podemos hacer nuestras obras de arte.

Los miércoles son de… VÍDEO PROPUESTA: memory y arroz. Para esta semana os propongo un juego de atención y memoria. Se trata de un memory (con algunos matices). Vamos a necesitar una bandeja, arroz e imágenes iguales a pares. Para aquellos/as que no contáis con impresora, podéis dibujar las imágenes iguales. El niño/a debe ir haciendo huecos entre el arroz tratando de encontrar imágenes iguales. Si se da el caso contrario, debe tapar de nuevo y comenzar a buscar otra vez.

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: coca amb tonyina. Por estas fechas estarían dando comienzo las hogueras. Así que, dado que este año esto no va a ocurrir, os propongo que aprovechéis para elaborar la típica coca amb tonyina que se suele comer en estas fiestas en muchas casas; de paso explicamos algunas de nuestras tradiciones gastronómicas a nuestros hijos/as (o de pueblos cercanos). Os adjunto el link de algunas páginas que nos explican como elaborar esta delicia: https://www.alicanteturismo.com/coca-amb-tonina-manjar-de-hogueras/

Los viernes son de… EXPERIMENTO: nombres secretos. Por último, os propongo cerrar la semana con un nuevo experimento: los nombres secretos. Escribimos en clase sobre cartulina nuestros nombres con una cera blanda de color blanco. Aquellos que todavía no tengan escritura pueden dibujar o hacer los trazos que quieran. En su momento no verán aquello que dibujan/escriben; y, en definitiva, esta es la magia de la actividad. Al pintar sobre la misma con acuarela o algún otro tipo de pintura aparecerán los mensajes secretos que hayamos escrito en blanco y que en un primer momento no se veían.

Programación semana 8/6/2020-12/6/2020

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: recortes. Vamos a trabajar el proceso de recortar. Aquellos/as que ya sean capaces de hacerlo por solos darles autonomía en el proceso. Si todavía necesitan ayuda, podemos utilizar las tijeras con doble agujero y acompañarlos en el movimiento. Si todavía no estamos en la fase que permite recortar con soltura, los mismos trazos que íbamos a dibujar para ser recortados los repasamos por encima con el dedo. Para llevar a cabo la actividad, recortamos tiras de cartulina (cuanto más duro sea el folio mejor para que se doble menos). Dibujamos trazos (rectos y curvos)  y que los niños/as vayan recortando sobre estos.

Los martes son de… MANUALIDADES: flores con papel de seda. Trabajamos el rasgar, la pinza y la fuerza. Podemos hacer cada pétalo de un color para trabajar vocabulario y discriminación.

Los miércoles son de… VÍDEO PROPUESTA: pinzas y números. Esta semana seguimos con el trabajo de la lógico-matemática. Solo necesitamos papel o cartulina, hilo y pinzas. De paso, estamos trabajando la psicomotricidad fina cuando cogemos las pinzas y las ponemos en el hilo. Esta actividad nos puede ayudar después a trabajar la comparación (comparamos cantidades: donde hay más, menos…).

Pinzas y números

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: pizza casera. Ya hemos hecho en alguna ocasión pizza casera en el aula. Dominan muchos de los ingredientes que tenemos que poner. Os animo a hacer la masa; con ello trabajamos cantidades, números, vocabulario… también puede ser interesante trabajar con cuchillos de plástico para cortar los ingredientes.

Los viernes son de… EXPERIMENTO: pintar con soplo. De nuevo os propongo una actividad que ya hemos realizado en el aula y con la que disfrutaron mucho. Mezclamos agua con algo de pintura (témpera o pintura de dedos). Dejamos caer gotas sobre la hoja y soplamos con la pajita para crear cuadros divertidos.

SEMANA 8-12 JUNIO

¡Buenos días familias!

Nos vamos acercando ya a la recta final de este extraño curso y poco a poco vamos viendo la luz. Son días para aprovechar las pequeñas oportunidades que se nos presentan, dar paseos con nuestros peques, quedar con la familia y mirarnos a los ojos y sentir de cerca todo el cariño que tanto hemos echado de menos. También desde el cole estamos deseando poder abrazar, mirar y escuchar a vuestros hijos e hijas, pero todavía habrá que esperar un poquito más.

De momento os dejamos estas propuestas para hacer en casa, esperamos que las disfrutéis y que os sirvan de ayuda.

¡¡¡¡¡¡Un abrazo enoooooooooorme!!!!!!

Comenzamos con un TRABALENGUAS para trabajar los fonemas /t/ y /k/, además ejercitando estos dos fonemas, también entrenaremos la fluidez y la rapidez.

https://www.youtube.com/watch?v=xxgWvhZ-i7I

 

Seguimos con un material para aprender a FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS. Tras enunciar oraciones afirmativas y negativas. Las preguntas serán el siguiente paso en el proceso de estructuración de nuestro lenguaje. ¡Vamos con ello!

Para nuestr@s pequesauri@s, os adjuntamos un material muy chulo. Con él aprenderemos a CONSTRUIR ORACIONES sencillas con dinosaurios en movimiento


Para terminar, os dejamos un material que quizás os sirva para trabajar las INFERENCIAS, es decir, la capacidad para realizar una predicción (de lo que puede suceder en  el futuro) o una deducción (de lo que ha ocurrido antes) a partir de una información recibida.