SEMANA 1 – 5 JUNIO

PRAXIAS

¡Buenos días famílias!

Comenzamos la semana con un vídeo divertido para trabajar las praxias con Peppa Pig.

Tal y como hemos comentado semanas anteriores, las praxias nos sirven para ejercitar los músculos orofaciales y facilitar la articulación del habla.

¡Espero que os guste!

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

La discriminación auditiva es una habilidad básica para adquirir el habla, y posteriormente la lectoescritura, ya que nos permite diferenciar unos sonidos de otros. Sin embargo, algo que parece sencillo, no siempre lo es, y en ocasiones, puede haber errores de discriminación en palabras fonéticamente similares.

Por ello, esta semana proponemos esta sencilla actividad que podréis encontrar en el siguiente enlace. En ella, hay que pulsar el dibujo de la palabra oída.

ARTICULACIÓN

Una de las mayores dificultades de articulación es, en muchas ocasiones, la articulación de palabras con sílabas inversas, como tortuga, pulpo o aspirador.

Para ello, proponemos el siguiente juego: «Dominó R, S y L inversa».

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Y para ejercitar otra de las habilidades lingüísticas fundamentales (que favorece el reconocimiento y uso de los sonidos del lenguaje), proponemos la siguiente actividad.

En ella, hay que buscar palabras que riman, de entre las 4 imágenes propuestas.

Buscamos rimas, una ficha interactiva de COMUNICAR_NOS
liveworksheets.com

PROGRAMACIÓN SEMANA 01/06/2020-06/05/2029

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: DIBUJAMOS EN ARENA. Aprovechamos que ya nos podemos acercar a la playa para coger algo de arena y trabajar sobre este soporte la realización del trazo con el dedo. Le podemos dar dibujos para que los imiten.

TRAZOS SOBRE LA ARENA | Actividades montessori, Actividades motricidad

Los martes son de MANUDALIDADES: soles con tiras. Para realizar esta maniluadad vamos a necesitar un plató de cartón y tiras de papel de colores. Podemos decorarlo como queramos. De paso, aprovechamos para trabajar colores y formas.

Ludoverano Uncastillo: SOLES SONRIENTES

Los miércoles son de VÍDEO PROPUESTA: magdalenas de números. Vamos a trabajar la asociación cantidad-número, el número oral y el reconocimiento de la grafía construyendo «helados numéricos». Podemos poner los números que queramos (dependiendo de los que conozca el niño/a). Después podemos jugar a hacer comparativas entre sobres de magdalenas (más/menos/igual).

Magdalenas de números

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: paisajes de frutas. Os propongo realizar un taller de cocina saludable esta semana, trabajando a la vez la imaginación y la creatividad.

64 recetas con fruta para niños (con imágenes) | Recetas con ...

Los viernes son de EXPERIMENTO: jugamos con espuma de afeitar. Vamos a necesitar una mesa sobre la que poder extenderla. Dejamos que jueguen y experimenten la textura. Podemos aprovechar para hacer dibujos sobre esta: formas, líneas, letras…

SEMANA 25-29 MAYO

¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!

Ya va quedando menos para volver a las rutinas que tanto vamos necesitando. Pero por ahora continuamos mandando las propuestas de manera online para trabajar desde casa. Esperamos que disfrutéis con ellas!!!!

RIMAS CON TAMARA CHUBAROVSKY

“En estos tiempos complejos y de cambio, es muy importante centrarnos en lo que SI podemos hacer. En los aprendizajes que los niños sí pueden llevar a cabo en este momento.

Además de aprovechar para afianzar los vínculos familiares, este es un momento maravilloso para que puedan aprender aspectos de la vida real, del funcionamiento y tareas de la casa. La cocina es uno de los grandes centros de acción, donde hay actividades para todas las edades.

Según la edad podrían ir asumiendo cierta autonomía y tener el reto de cocinar un día para toda la familia. Pero antes de eso, toca involucrarles y permitirles que nos ayuden, como un juego.

En los niños de infantil (menores de 6 años) se trata de una propuesta abierta e integrada en el juego. Los niños adoran poder imitar y hacer lo mismo que hacen los mayores.

A partir de esa edad el objetivo es que vayan asumiendo responsabilidades paulatinamente. Hasta los  6/ 7 años se forjan los hábitos.

Si aprovechamos para que se acostumbren a retirar su plato de la mesa, tirando los restos al contenedor correspondiente etc, tenemos la base para pedir más  responsabilidades en la etapa siguiente”.

Tamara Chubarovsky

CONCIENCIA FONOLÓGICA

Con el siguiente material, trabajamos la fonética-fonología (el sonido de las palabras), el área léxico-semántica (el vocabulario) y las morfosintaxis (estructura de las oraciones). Para utilizarlo, nos fijaremos principalmente en los articulemas (las fotos de las bocas que aparecen indicando de qué manera debemos posicionar la boca para reproducir los fonemas correspondientes). Los gestos que aparecen en dibujo no los emplearemos ya que en el colegio empleamos otros y no queremos crear confusiones en nuestr@s chic@s.

EXPLICACIÓN DEL PROCESO FONEMA-GRAFEMA (SONIDO-LETRA)

Como tod@s sabemos, toda casa debe comenzarse a construir por los cimientos, y nuestra casa se cimenta en el lenguaje oral, en el conocimiento y manejo de éste.

La fase final del conocimiento fonológico y de las habilidades metafonológicas, requiere que lleguemos a lo que se denomina principio alfabético que conlleva la asociación fonema-grafema, indispensable para el aprendizaje del inicio lectoescritor.

En demasiadas ocasiones, este FASE FINAL, se convierte en la INICIAL, olvidándonos que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica un proceso tan importante como éste «se queda cojo», y ya por no hablar de la necesidad de vocabulario, conocimiento sintáctico…

Pero concretamente, en lo que al conocimiento fonológico y las habilidades metafonológicas, se refiere, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas….), sin una adecuada «estructura mental» de la estructura silábica que tiene una palabra (sobre todo de aquellas que son complejas), de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. Dificultades desgraciadamente cada día más presentes en nuestras aulas, producto, en algunas ocasiones, de una sociedad con mucha prisa por todo.

Deberíamos tener muy presente, que sin una adecuada identificación de los distintos sonidos que conforman el habla, sin una adecuada discriminación entre todos los fonemas que comparten rasgos sonoros, el proceso de instrucción en el principio alfabético nos va a empezar a «hacer aguas».

Es necesario que los niños/as tengan adecuadas representaciones auditivas, la unión entre las representaciones auditivas (fonemas) y visuales (grafemas) será lo que dará un significado a las letras.
Cada día, en más ocasiones, surgen dificultades en ese proceso de codificación y decodificación de la asociación fonema-grafema entre otros aspectos porque en nuestro sistema educativo, en las formas de enseñar, en los materiales (lo siento por la editoriales que usamos) se dedica la mayoría del tiempo a la vertiente visual, dejando muy de lado la vertiente sonora.

Hay que enseñar letras, nos consta, lo sabemos, solo os pedimos que llegados el momento de hacerlo, además de la vertiente visoespacial dediquemos tiempo a la vertiente sonora, y además, que empecemos por el sonido en lugar, de por el nombre de la letra.

CONCIENCIA LÉXICA

Trabajamos los sonidos del lenguaje esta vez separando las oraciones en cada una de sus palabras. 

También podemos ayudarnos con las siguientes plantillas.

Programación semana 25/05/2020-29/05/2020

Los LUNES son de…. PSICOMOTRICIDAD FINA:  vamos atrabajar el agarre, la coordinación óculo-manual y la prensión. Necesitamos tener a mano un cubo, tapones y dos palos (cuánto largos y llanos mejor). Metemos todos los tapones (o en su defecto objetos similares que se puedan coger) y jugamos a pescarlos. Puede resultar una actividad divertida y a su vez, estamos trabajando distintas capacidades. Además, ello nos puede dar para repasar números, cantidades, colores, tamaños…

Los MARTES son de…MANUALIDADES:  Hacemos flores con nuestras manos. Utilizamos las manos a modo de plantillas; las marcamos y sobre estas, dibujamos tantas siluetas como queramos. Después añadimos la tija con cartulina, palos de helado… podemos trabajar las partes de la flor, formas, comparar tamaños de manos…

Los MIÉRCOLES son de… VÍDEO PROPUESTA: macarrones. Vamos a introducir macarrones en espaguetis para seguir esta semana con el trabajo de la psicomotricidad fina. El niño/a debe ser preciso a la hora de introducir el macarrón por el espagueti. Trabajamos la pinza, la coordinación y la percepción.

Insertando macarrones

Los JUEVES son de… TALLER DE COCINA: pan de plátano. Os propongo para esta semana un receta sencilla y saludable. Vamos a necesitar harina (puede ser integral o no), plátanos (maduros), levadura en polvo, azúcar (panela, Stevia…) y huevos. Levantamos las claras, añadimos el azúcar o la panela y mezclamos. Añadimos la harina tamizada con la levadura y los plátanos. Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 45 minutos. Os adjunto el link con la receta para que sepáis las cantidades: https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-de-platano-con-avena-73140.html

Los VIERNES son de… EXPERIMENTO: texturas. Vamos a poner a prueba el sentido del tacto experimentando con diferentes texturas (blando, duro, rugoso, liso…) Nos sorprenderíamos de todo lo que podemos despertar en los niños/as ofreciéndoles diferentes soportes a través de los cuales sentir y aprender; y no nos olvidemos de la regulación sensorial.Mientras lo hacéis, no olvidéis hablar sobre ello: ¿Cómo está la piedra? ¿Dura? ¿Fría? Todo aquello que se os ocurra tocar, puede ser válido. Y os animo a hacerlo con alguna música de fondo. Aquí os muestro algunas propuestas:

CANCIONES EN BIMODAL

¿Qué es la comunicación bimodal?

La comunicación bimodal es un sistema de comunicación que combina la modalidad oral-auditiva junto con la modalidad visual-gestual. De modo que, los signos acompañan a la lengua oral y siguen su estrustura. De esta manera, permite que los niños comprendan mejor los mensajes orales y favorece la expresión de sus propias ideas comunicativas.

Una forma diferente y divertida de aprenderlo es mediante canciones infantiles, que nos gustan tanto a pequeños, como a mayores.

https://youtu.be/u8Vd46ebx5o

Canción: «Bon día»

Canción «El muñeco Pin Pon»

¿Para quién está pensada la comunicación bimodal?

En general, su uso es aconsejable para niños oyentes con dificultades para comunicarse por la vía oral, así como niños con déficit de audidición con la finalidad de facilitar su lenguaje oral y niños con discapacidad intelectual o trastornos específicos del lenguaje.

Por otro lado, antes de hablar, los niños se comunican de manera natural a través de los gestos, existiendo una conexión entre gestos y habla durante el desarrollo del lenguaje.

Canción: «Mi vecina»
Canción: «El cocodrilo se metió en la cueva»

Programación semana 18/05-22/05

Los lunes son de… PSICOMOTRICIDAD FINA: gomas por un tubo. Para llevar a cabo esta actividad vamos a necesitar, como su propio nombre indica, gomas elásticas pequeñas (de pelo, de plástico…) y un tubo (puede ser el rollo de cartón que se nos queda de cocina, por ejemplo). Lo primero en esta actividad es fijar el tubo a una superficie para que no se mueva; utilizamos cinta de pegar y lo unimos por ejemplo a la mesa o a un cartón. Una vez tengamos una superficie fija, se trata de ir introduciendo las gomas de pelo en el tubo. Deben hacer la pinza para coger la goma e introducirla en el rollo. Si tenemos gomas más anchas y con un solo tubo se queda pequeño, podemos unir dos.

Los martes son de… MANUALIDADES. Os propongo seguir con alguna manualidad para dar color de primavera a nuestras casas. Aprovechando las hueveras, podemos hacer gusanos divertidos. Solo vamos a necesitar pintura, las hueveras, tijeras y ojos móviles. Podemos hacer tantos como queramos y de muchos colores.

Los miércoles son de… VÍDEO PROPUESTA: clasificación por colores. Vamos a aprovechar objetos y alimentos que tengamos por casa para trabajar la clasificación y ya de paso, el conteo. En este caso os propongo hacerlo por colores; no obstante, las clasificaciones pueden ser diversas: por tamaño, por textura, comestible, no comestible… tantas como se os ocurran. Os dejo el vídeo con una pequeña muestra de como porder hacerlo:

Clasificar por colores

Los jueves son de… TALLER DE COCINA: Crackers de avena. Para esta receta vamos a necesitar los siguientes ingredientes: copos de avena, bolsa de miz de semillas, agua, aceite de coco o aceite de oliva virgen extra y sal.  Es una idea saludable para acompañar nuestros platos, desayunar o merendar. Además, les podemos dar la forma que queramos y así los niños/as se divierten mientras lo hacen. Debemos mezclar todos los ingredientes hasta que quede una masa uniforme. Dejamos reposar media hora. Después, podemos empezar a crear nuestras figuras. Precalentamos el horno a 200. Introducimos los crackers entre 20-30 minutos. ¡Y listos!

Crackers de semillas caseros y saludables (sin harina) | Hoy ...

Los viernes son de… EXPERIMENTO: ¿Flota o se hunde? Para llevar a cabo este experimento vamos a necesitar un cubo lleno de agua y diferentes elementos que encontramos por casa: objetos, alimentos… Vamos a hacerles pensar, reflexionar sobre si piensan que cuando vayamos lanzando los elementos estos se hundirán o flotarán. En este hecho entran en juego múltiples factores: peso, densidad… no hace falta entrar en detalles; simplemente hacerles observar, tocar, ver y experimentar; que ellos saquen sus propias conclusiones.

SEMANA 18 – 22 MAYO

SOPLO

¡Buenos días familias!!!

Vamos a empezar la semana con propuestas divertidas, para estimular el lenguaje oral y pasar un ratito entretenido con nuestros hijos e hijas.

Comenzamos con actividades de soplo, que nos sirven para ejercitar los músculos que intervienen en el habla y mejorar la articulación de fonemas.

La primera actividad propuesta: «Barquitos de soplo»

Como véis, es una actividad muy sencilla, que podéis hacer con diferentes materiales: cáscara de nuez, tapones de plástico o de corcho. Para la vela podéis utilizar palillos, y un poquito de plastilina para que el palillo quede clavado y las velas las podéis hacer de papel y decorarlas.

¡Es una manualidad que podríes utilizar varias veces para practicar el soplo!

DISCRIMINACIÓN DE FONEMAS

Esta semana, proponemos practicar la discriminación entre los fonemas /s/ y /z/ y los fonemas /r/ y /rr/.

Clasifica las imágenes según su fonema: /R/ o /RR/

CONCIENCIA FONOLÓGICA

¡Vamos a jugar al bingo!

Mediante este divertido juego, ayudamos a desarrollar la conciencia fonológica, la habilidad que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado, y que permitirá posteriormente, el aprendizaje de la lectoescritura.

El sistema de juego es el mismo que en el bingo tradicional, pero en este caso, cambiamos números por letras. Sacamos una bola (o un papelito con una letra) y según la letra que nos salga buscamos la inicial de la palabra de los dibujos.

ARTICULACIÓN

Y además del bingo… seguimos con otro juego tradicional, para ejercitar la articulación de palabras que contienen sinfones (como plátano, bruja o grúa).

Cada vez que caigamos en una casilla, decimos la palabra del dibujo correspondiente.

VOCABULARIO Y COMPRENSIÓN

A veces, la comprensión y producción de frases en negativo, pueden suponer cierta dificultad. Por ello, os planteamos la siguiente actividad, que además es muy útil para trabajar las categorías de palabras.

Asamblea

En esta entrada podéis acceder a un modelo de asamblea similar a la que realizamos en clase; nos puede venir bien para situarnos en el día en el que estamos, el mes, hablar del tiempo o para organizar la rutina del día a día. Este último especialmente debe ser un objetivo prioritario en estos momentos. Anticipar como se va a desenvolver el día puede ayudar a los niños/as a sentirse más seguros. Para acceder debéis pinchar sobre el enlace siguiente:

ASAMBLEA INTERACTIVA