SEMANA 27-30 ABRIL

PRAXIAS

Comenzamos ejercitando nuestros músculos bucales con una propuesta de praxias.

 

MORFOSINTAXIS

Con el siguiente material, os proponemos construir oraciones con ayuda visual.

ARTICULACIÓN. BINGO DE SONIDOS Y VOCALES CON ARTICULEMAS

En esta entrada, os traemos dos bingos para trabajar, por un lado la conciencia fonémica (es la capacidad para identificar, diferenciar y manipular los fonemas o sonidos del lenguaje), y por otro lado, comenzar con el principio alfabético. Para jugar, será necesario imprimir el material y si es posible, sería aconsejable plastificarlo.

Dentro de los distintos bingos, se pueden realizar distintos juegos:

  • Identificar cada uno de los sonidos vocálicos o consonánticos que oye.
  • Asociar cada sonido a una imagen que comienza por ese fonema.
  • Asociar cada articulema que representa a un fonema con el grafema con el que se corresponde.

Cuento: ¡Salimos de nuevo a la calle!

A partir del próximo domingo, se ha decretado que los niños/as menores de 14 años pueden salir a dar un paseo con un adulto/a. Nos hace llegar una profe de infantil, el cuento que a continuación os adjunto, en el que se explica a los niños/as algunas de las medidas a tener en cuenta ahora que esta nueva medida entra en vigor. ¡Espero que os sirva!

CUENTO

Programación semana 27/04-30/04

Los lunes son de: PSICOMOTRICIDAD FINA. Os propongo trabajar utilizando un cartón y cordonoes (podemos utilizar cordones de zapatos). Hacemos agujeros en el cartón, y los niños y las niñas deben ensartar los cordones por dichos agujeros. Trabajamos así la coordinación ojo-mano, la percepción y la pinza. Podemos incluso darle forma de zapatilla para trabajar el atado de cordones.

Manualidad para aprender a atarse los cordones - VIX

Los martes son de MANUALIDADES. ¿Tenéis tizas por casa? Si así es, vamos a rascarlas (con una lima de uñas por ejemplo) hasta convertirlas en polvo. Acto seguido, mezclaremos la tiza con sal fina (haciendo montones de colores distintos). Finalmente, utilizando un embudo y un tarro de cristal, crearemos botellas de sales de colores.

Frascos decorativos de tiza y sal - VIX

Los miércoles son de… VÍDEO. A partir de ahora, los miércoles haré una propuesta interactiva a través de un vídeo (en lugar de la propuesta de ordenador que hacíamos hasta el momento el miércoles). Podéis seguir igualmente probando las diversas aplicaciones que os propongo en la sección del blog: «enlaces de interés». Esta semana os propongo trabajar la lógico-matemática; necesitamos unicamente rollos de papel, nueces (o cualquier otro elemento de tamaño similar: garbanzos, almendras, caramelos…), un rotulador y cartulina. Esta propuesta la debéis adaptar al nivel/ritmo de cada niño/a. Cada uno/a debe escribir los números que considere que su hijo/a conoce. Tenéis el vídeo a continuación:

NÚMEROS Y SUMAS

Los jueves son de… TALLER DE COCINA. Una receta sencilla y sana. Vamos a necesitar únicamente: avena, canela y plátano. Yo suelo utilizar dos plátanos maduros, 30 g de avena (molida) y canela al gusto. Lo trituramos todo y le damos a las galletas la forma que queramos. Una opción fácil, rápida y un dulce de lo más sano para desyunar o merendar. ¡Ánimo!

LECTURAS SEMANALES: Esta semana, las lecturas semanales corren a cargo de los maestros y las maestras del Fabraquer. Muchos de ellos/ellas, se han animado a leer por Sant Jordi algunos cuentos para todos los alumnos/as. Os dejo el enlace para que podáis ir mostrando a los niños/as la lectura de los cuentos:

Día del libro CEIP El Fabraquer

Os dejo alguna muestra de los cuentos que han elegido algunas maestras de del cole. ¡Seguro que os encantan! Podéis disfrutar de muchos más en el Facebook del cento. ¡Feliç Sant Jordi a tots i a totes!

DIARIO DE LA PRIMAVERA

¡Hola familia! Ya estamos en primavera. Una primavera distinta que hoy vemos desde nuestras ventanas. Os propongo hacer en casa una especie de diario o cuaderno durante este tercer trimestre; Lo podéis imprimir o trabajarlo en la Tablet. Sería bueno fijar un día a la semana (o dos) para ir rellenando una página; en cada una de las páginas os propongo una cosa distinta: escribir el nombre, dibujar la mano, pegar una foto… Con esto añadimos una tarea más a nuestra rutina semanal que puede hacer más llevadero el paso del tiempo. ¡Ánimo!

DIARIO DE LA PRIMAVERA

PROGRAMACIÓN SEMANA 21/04 – 24/04

¿CÓMO LO HAGO?

Los martes son de… MANUALIDADES. Para esta semana os propongo pintar cuadros de chocolate. Para ello vamos a necesitar hojas blancas o mantel de papel, cacao en polvo y agua. Primero vamos a jugar con los ingredientes: olemos el chocolate, los esparicimos por la mesa, jugamos a dibujar cosas con los dedos (caras, letras, números, líneas…). Después lo mezclamos con el agua (el polvo se convierte en una masa). Pintamos cuadros utilizando los dedos, los manos, los pies… y olemos el resultado. Aprovechamos para dar cabida a los cinco sentidos mientras realizamos la actividad: oler, ver, tocar, proba….

Los miércoles son de… ORDENADOR. Os propongo seguir investigando en el funcionamiento de la aplicación «Soy visual», así como descargar una nueva aplicación llamada «Brain Games». En esta vais a encontrar infinidad de propuestas para trabajar la percepción, la memoria y la atención.

Los jueves son de… TALLER DE COCINA. Para esta semana os propongo elaborar torrijas; es posible que tengamos en casa todos los alimentos necesarios: pan, leche, canela en rama, limón, azúcar, huevos y aceite. Os adjunto un vídeo a youtube con los pasos a seguir: https://www.youtube.com/watch?v=-D2-gNFonQY

Los viernes son de… EXPERIMENTO: la leche mágica. Para hacer esta experimentación vamos a necesitar leche entera, un bol o plato hondo, bastoncillos de los oídos, jabón líquido y colorante alimentario. Primero ponemos un poco de leche en el recipiente. Acto seguido, dejamos caer algunas gotas del colorante sobre la leche; mezclamos el bastoncillo con jabón y lo ponemos sobre las gotas de colorante. La reacción del jabón hace que se distorsionen los colores sobre la leche. Una vez tenemos la mezcla, si nos apetece, introducimos papel de hornear en esta y al sacarlo, nos quedarán divertidos cuadros.

No tengo impresora ¿Y ahora qué?

Hola familias. Algunos/as, me habéis comentado que no contáis con impresora en casa y por tanto, no podéis descargar muchos de los materiales que os envío; por ello, os propongo algunos talleres que podéis hacer para trabajar aspectos distintos en casa sin necesidad de hacer uso de la misma.

FUNCIONES EJECUTIVAS

  • Juegos que implican atención y memoria: «Simón dice», «veo, veo», «pollito inglés»…
  • Puzzles, dobble, memories, rompecabezas…
  • Emparejar objetos por color/forma/tamaño
  • Hacer concidir objetos iguales/distintos

LÓGICO-MATEMÁTICA

  • Talleres de cocina: pesar, comparar, quitar, añadir, medir, comparar, describir… alimentos y bebidas.
  • Twister casero: utilizamos una tela blanca/sábana y ponemos retales o paños de colores encima. Hacemos una ruleta con colores (los colores de los paños que hemos utilizado) y otra con las partes del cuerpo (utilizamos cartón o cartulina para hacer las ruletas). Para mover la ruleta utilizamos un rotulador o una botella que hacemos girar. Hacemos girar las dos ruletas y colocamos la parte del cuerpo correspondiente sobre el color (paño).
  • Salta sobre el número/color/forma: Escribimos números en hojas. Los colocamos dispersos por el comedor o por el pasillo y los decimos en voz alta. El niño/a debe ir corriendo y pisarlo. Podemos hacer lo mismo con colores (utilizamos folios de colores y decimos en voz alta un color), con figuras geométricas, letras, palabras…
  • Sumas y restas: Aprendemos a sumar y restar con macarrones, lentejas, garbanzos… Los podemos pintar de colores para facilitar su comprensión.
  • Comparaciones: hacemos montones de espaguetis, garbanzos, frutos secos… y comparamos los montones. A su vez hacemos preguntas ¿En qué montón hay más? ¿Y menos? ¡Vamos a poner la misma cantidad en cada montón!
  • Números y formas de pizza: Hacemos masa de pizza y formamos números (también podemos hacer formas, letras…). Podemos crear nombres, sumas, restas… y una vez cocinado, ¡nos lo comemos!
  • Matrículas: nos asomamos al balcón. Si tenemos algún coche a la vista, tratamos de leer la matrícula del mismo.

LECTURA Y ESCRITURA

  • Buscaletras: Escribimos letras por el suelo. Las vamos diciendo y los niños/as deben correr a buscarlas. Podemos hacer la misma operación haciendo uso de palabras, sílabas…
  • Revistas: leemos nombres de productos, buscamos letras… Cuando todavía no hay lectura podemos hacer la misma operación haciendo lectura de imágenes.
  • Letras de espaguetis: escribirmos letras con espaguetis. Si los cocinamos de forma previa pueden resultar más manejables.
  • Talleres de cocina: buscamos la receta, la leemos (leemos palabras o imágenes) y anotamos aquello que necesitamos.